martes, 25 de marzo de 2014

PAZO II


   Es la primera vez que me salto un cordón policial, lo entendí en cuanto crucé la puerta y vi el estado en que se encontraba este lugar... Probablemente, y por supuesto siempre bajo mi responsabilidad, lo volveré a hacer...

   Construido en 1767, este pazo perteneció a varias generaciones de una  misma familia hasta alrededor de 1900, cuando fue vendido a unos marqueses. Éstos promovieron una romería relacionada con el santo al que está dedicada su pequeña capilla. Dicha romería dejó de celebrarse a mediados del S XX hasta que en 1982 un grupo de vecinos de la zona, la recuperó. Su último dueño parece ser que fue un militar, concretamente un coronel. 

    Os dejo con las fotos de este lugar que, en sus casi 250 años de historia, ha pasado por varias manos y ha "sufrido" diferentes restauraciones y ampliaciones hasta los años 80 cuando, supongo, fue abandonada a juzgar por la decoración de la pared de una de las habitaciones más modernas... ¡¡pegatinas de la serie "V"!!






 Primera imagen al cruzar la puerta...


Con cuidadito... allá vamos...










Entramos y sólo encontramos... el vacío!



 Y un pequeño servicio a la derecha de las escaleras...


     Si la visión desde la entrada era espeluznante... las vistas desde arriba no son mucho más reconfortantes...




     La puerta que vemos a la izquierda desde la entrada es el acceso al gran salón con chimenea que se encuentra debajo de la planta "vacía" de antes, sobre el que cayó una viga y que se está viniendo abajo también...









Con dificultades llegamos a entrar en esta habitación...


Resultó ser otro salón con chimenea y un enorme y extraño baúl...






Estaba vacío...


También había unas escaleras que luego descubrimos que llegaban a una cocina...


Siguiente estancia...


     Era la cocina a la que se accedía también por las escaleras del "salón del baúl", pintada de verde y blanco...






     Pasamos la cocina y encontramos... ¡¡¡otra cocina!!! Está más destrozada que la anterior y pintada de azul y rosa...




Si os fijáis en el pequeño hueco bajo las escaleras veréis algo sorprendente...


     Esto empieza a ser tan inquietante como habitual... allí había otra momia... esta vez de un perro grande que se quedó dormidito ahí...para siempre... La sensación que me dio fue la de que los últimos habitantes de esta casa... ¿abandonaron a su mascota con ella? Espero que no y que sólo fuese un perro perdido de la zona... pero resulta muy curioso que haya elegido ese sitio en concreto para cobijarse, que parecía  ser su escondite habitual... Es común en las aldeas dejar a los animales dentro de casa, el invierno es duro en Galicia... En cualquier caso, por fin descansa...


Subimos a la segunda planta...




    Sólo hay dos habitaciones relativamente nuevas en comparación con el resto del edificio, imagino que fue la última zona habitada de la casa... el único detalle curioso que tenía era la decoración de la pared de este cuarto...




Volvemos abajo...




 Otro baño...




  Otras habitaciones destrozadas...




Una alacena...


Nos vamos por donde vinimos...




   No pudimos entrar en la capilla porque estaba completamente cerrada, espero que se conserve mejor que esta gran casa... Ninguna de las fotos le hace justicia a este lugar, fue emocionante sortear todos esos obstáculos y sólo fui consciente del peligro cuando, en casa y a salvo, revisé las imágenes... 
¡Creo que la adrenalina nos ciega!
  Gracias al compi, Fran, por ser tan inconsciente como yo
¡así es más fácil ser valiente!




4 comentarios:

  1. Me encanta y anda que no le has echado valor, yo creo que no hubiese andado mucho por su interior, con lo cual te felicito, pero por favor ten cuidado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Yo también me asuste, pero en ese momento no lo piensas :) de todas formas soy muy prudente, aun queda Noelia para rato, saludos!

      Eliminar
  2. Estoy con Selene32, le echastes mucho valor, por que yo incluso no se si hubiera arriesgado como lo hicistéis vosotros. Aunque te doy la razón ya seas novato o veterano, la adrenalina muchas veces nos ciega y hacemos locuras en un abandono o verdaderas burradas para acceder a un sitio y me incluyo el primero. Pero lo dicho también por la compi, ten mucho cuidado guapa y ha merecido ver el lugar a través de tus fotografías. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos, tendré mucho cuidado, prometido :-) un abrazo!

      Eliminar