jueves, 14 de noviembre de 2013

CASA DE LAS SALINAS


   Las ruinas y abandonos en Galicia, al menos las que a mi más me gustan, se caracterizan por ser construcciones que acaban mimetizándose con el entorno, la vegetación es poderosa en mi tierra y recupera su espacio a su manera... Ésta en concreto es una de las más bellas que he visitado, tanto que he vuelto y seguiré volviendo... algo me cautivó de estas casas... el acceso en un desvío al lado de la ría te adentra en el bosque donde se encuentran dos casas, ambas construidas a finales del S XVIII para dar servicio a los dueños y a los obreros de unas antiguas salinas ya abandonadas en esa ría. Ambas construcciones están protegidas por una muralla.



Portal de entrada a través de la muralla
Una vez cruzado el umbral, las casas al fondo

La casa de los obreros

Entrada en la casa de los obreros, se ven las escaleras de piedra que daban al piso superior, del que no queda nada
Horno



Chimenea
Las fotos siguientes pertenecen a la casa principal, la de los dueños del negocio de la sal













La fuerza de la vegetación es impresionante



Las escaleras daban al segundo piso del que tampoco quedaba nada más que unas viejas vigas de madera en el fondo


Cocina de la casa principal, con una enorme lareira con chimenea, la pequeña dependencia del fondo formaba parte de "los servicios" de la casa

Las letrinas de ese "servicio" vistas desde fuera de la casa y desde abajo, esos agujeros son los "retretes" y daban a una especie de cuartito pequeño, ignoro lo que se hacia con "todo eso", imagino que se utilizaría de... abono???

La misma sala vista desde lo alto de las escaleras que daban al segundo piso...



     Es la sala más hermosa que he visto nunca, se nota que me enamoré de esta casa, no?  El efecto curvado de la foto se debe al montaje de la panorámica, ya que era imposible encajar el tamaño del lugar en un solo "disparo"

     Mis agradecimientos a Francisco Ameixeiras por acompañarme aquel día y cederme algunas fotos, con mejor calidad que las mías.


6 comentarios:

  1. El lugar es enigmatico y tiene su magia o encanto, yo como tu iría más veces por que creo que merece la pena visitarlo más de una vez. Además parece como si fuera una pelicula de fantasía. La verdad que muy chulo Noelia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos! Claro que volveré, quiero fotografiarlo en todas las estaciones! :)

      Eliminar
  2. Es una asignatura pendiente el ir a este lugar, me encantan este tipo de lugares devorados por la naturaleza, húmedos. La primera vez que vi este sitio en el google earth con las fotos el tema de las raices me hizo recordar un montón el templo de Ta Prohm en Camboya, brutal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes ocasión acércate, es un lugar mágico con el encanto que sólo unos pocos vemos...

      Eliminar